Retroalimentación Efectiva: Uno a Uno vs. Evaluación de Desempeño


Hoy me gustaría comenzar con una pregunta para ustedes: ¿Cuándo fue la última vez que recibieron retroalimentación de su líder directo? o bien, ¿Cuándo fue la última vez que proporcionaron retroalimentación a sus equipos? La respuesta puede variar y en realidad no hay una respuesta correcta. Pero vamos a hablar sobre este tema tan importante para mantener comprometidos a los equipos de trabajo.


Estudios mencionan que no tener objetivos y metas claras, pueden traer como resultado, un equipo que no tenga un engagement adecuado, y eventualmente puede repercutir en la rotación del personal. Por ello, la comunicación y retroalimentación fungen como un aspecto primordial para mantener motivado a nuestro personal. MasterMind recomienda tomar en cuenta dos tipos de retroalimentación

One on One


Una junta uno a uno, permite a los líderes marcar objetivos semanales y medir el rendimiento y los resultados de una manera concreta y precisa. Lo ideal, es tener este tipo de reuniones con cada miembro del equipo al menos una vez por semana. Las ventajas de estas reuniones para un líder son:


  • Permiten desmenuzar los objetivos anuales, para que en base a resultados semanales las metas sean alcanzadas.

  • Permite al líder alinear la percepción de rendimiento de cada empleado y confirmar que van por el camino adecuado.

  • Permite al líder conocer algún obstáculo o barrera a la que se enfrenta su equipo y poder resolverlo de manera oportuna.

Igualmente, estas reuniones permiten al personal, tener una oportunidad para expresar sus sentimientos y opiniones, aportando ideas para sentirse más productivos y escuchados. Para que la reunión uno a uno sea más efectiva debemos considerar lo siguiente:


  1. Preparación: Como líderes, debemos tener una lista de puntos a tratar durante la reunión. Es importante que esto sea reciproco, y que el empleado comprenda que el/ella debe llevar cualquier tema o preocupación.

  2. Estructura: El líder debe también comprender el orden de los puntos que se irán discutiendo. Debe ser una estructura que permita dialogar y que además sea en un tiempo adecuado.

  3. Formalidad: Es primordial balancear el nivel de seriedad de estas reuniones. Ya que, no son una evaluación de desempeño formal, pero tampoco son una plática casual con un amigo. Estas reuniones funcionan como un gran preámbulo para una evaluación de desempeño que se hará trimestral, semestral o anualmente.

  4. Duración: No hay un tiempo determinado que las reuniones deben durar, aunque lo ideal es que sea entre 30-60 minutos. Las reuniones iniciales generalmente son más largas, puesto que el proceso y los objetivos se irán alineando conforme pase el tiempo.

Evaluación de Desempeño


Una evaluación formal del rendimiento y/o desempeño de cada empleado, permite a ambas partes, comprender la productividad y el cumplimiento de las metas y objetivos trazados a lo largo del año. Cada compañía dictamina la periodicidad con la que se realizarán las evaluaciones, hay empresas donde lo harán trimestral, semestral o anualmente.


Idealmente debería ser cada 6 o 12 meses, para poder analizar a fondo el desarrollo de cada dama o caballero de nuestro equipo. Para que estas evaluaciones sean más efectivas, es importante que al ser contratados, o bien cuando exista una promoción, cada colaborador comprenda:


  • Sus responsabilidades y obligaciones en el puesto, normalmente apoyado por una descripción de puesto.

  • Sus objetivos y metas para el año, normalmente basadas en diferentes aptitudes y habilidades. Estas metas deben ser S.M.A.R.T.

  • Las herramientas que tiene a la mano para desarrollar lo anterior.

  • Cómo se medirán los resultados.

Para que lo anterior tenga un mayor impacto, es imperativo que los líderes comprendan la importancia de la reunión uno a uno que mencionamos anteriormente. Ambas formas de retroalimentación van de la mano, y una sin la otra pierde total efectividad. Así que, fomentemos una ambiente de retroalimentación efectiva y comunicación constante en nuestros equipos.

19 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo