¿Cuánto te está costando la rotación de personal?

Actualizado: mar 24


En multiples ocasiones, como líderes, emprendedores o gerentes de nuestro negocio, en un afán de maximizar el desempeño financiero, tratamos de reducir costos y "ahorrar" en la medida de lo posible. Esto puede significar que no hagamos la inversión en algún equipo que hemos necesitado por varios meses, o bien cambiar o suspender proveedores. Aunque estas alternativas puedan ser una solución a corto plazo, la realidad es que no siempre vemos la imagen completa y nos enfocamos en como evitar gastos, pero no pensamos en lo que dejamos de ganar al no invertir. 


¿Por qué entran y salen los empleados de sus trabajos?


Hoy vamos a hablar de un tema increíblemente importante para todos los negocios: la rotación de personal. Estudios han demostrado que el 50% de los empleados, piensan en dejar sus empleos después de tan sólo 6 meses. De igual forma, el 70% de los mismos, optan por renunciar cuando no se sienten valorados o bien no tienen un rol claro en la empresa. Por otro lado, si analizamos las razones por las que la fuerza laboral elige un nuevo lugar de trabajo, nos daremos cuenta que además del sueldo y los beneficios, el desarrollo y la inversión que la empresa hace en sus colaboradores, es igualmente importante.

 

La Demografía


Hablando de quienes forman la fuerza laboral actual, podemos encontrar que los millennials son ahora un 35% de la misma, igualando a la generación X. Sin embargo, podemos ver que el 46% de los empleados en el país, son menores de 34 años, por lo que el número de está generación tan innovadora, se irá incrementando poco a poco. Un dato importante sobre esta generación, es precisamente la búsqueda de cambios y desarrollo que esperan en sus empleos. Pero no solo los millennials están buscando un ambiente donde puedan crecer y mejorar como profesionales, estudios aseguran que los equipos que no son capacitados, son 12 veces más propensos a buscar otra oportunidad laboral. 


El Costo Real de la Rotación


Ahora, con la información anterior podemos llegar a diferentes conclusiones, las cuales no nos dejan muy bien parados como líderes de nuestras empresas. En primer lugar, pese a lo importante que es para los empleados el sentirse capacitados en su trabajo, 6 de cada 10 empresas deciden no invertir en entrenamiento para su staff. Segundo, las empresas asumen mucha información al contratar, y no se definen al cien por ciento las expectativas, así como los roles de las nuevas contrataciones. 

Por último, difícilmente encontramos empresas que realmente analizan el costo real de la rotación de personal. Aunque podría parecer complicado de cuantificar, es posible hacerlo con la siguiente fórmula:


Costo Directo - Reducción Temporal del Costo de Mano de Obra + Costo por Caída en la Productividad. 


Ahora, la pregunta del millón, ¿Cómo se calcula esta formula? Muy fácil. El Costo Directo, implica los gastos en salarios y tiempo del personal dedicado al reclutamiento de capital humano, así como los gastos de los anuncios, y todos los egresos relacionados con la contratación. 


La reducción temporal del costo de mano de obra, es de cierta forma un espejismo, ya que implica una cantidad que nos "ahorramos". Para calcular esta reducción, sencillamente debemos tomar el salario anual total de la posición que esta vacante (incluyendo todos los beneficios de ley). Además se debe calcular los días o el periodo en promedio que tomará el proceso completo de reclutamiento.Si tomamos como ejemplo una posición donde el ingreso mensual es de $10,000MXN, y toma 30 días contratar a un reemplazo, estamos hablando de un total anual de $120,000MXN y 30 días representan el 8.21% del año. Por ende, la reducción temporal del costo de mano de obra, sería de $9,582MXN. 


Para finalizar, el costo por caída en la productividad, es donde nos damos cuenta que la cantidad anterior, no es un ahorro, sino en realidad nos está costando más dinero de lo que podemos imaginar. Para calcular el total, debemos tomar el tiempo promedio que toma el proceso completo de reclutamiento, y sumarle el promedio de días o periodo que tomará al nuevo miembro, alcanzar su nivel de productividad óptimo. Después, calcularemos el ingreso anual por colaborador. Está cantidad, puede variar pero en promedio debe de ser 3 veces el salario anual del mismo. Tomando el ejemplo anterior, podemos calcular lo siguiente: Hemos dicho que el periodo de contratación tomará 30 días. Si consideramos que el periodo de adaptación es de 45 días, nuestro periodo total de días no productivos, es de: 75 días (el 20.54% del año). Además, sabemos que el ingreso total anual de la posición mencionada, es de $120,000MXN, por lo tanto el ingreso anual por colaborador será de $360,000MXN. Entonces, el costo por caída de la productividad, sería de $73,944MXN. 


Es decir, si tomamos un costo directo de reclutamiento conservador de $10,000MXN, y restamos Reducción Temporal de $9,582MXN y finalmente sumamos el Costo de la Caida de Productividad, tendremos un costo total de: ¡$74,362MXN! Ahora, piensa en cuántos empleados has perdido este año y cuántos tendrás que reemplazar. Estoy seguro que muchos de ustedes, irán a revisar sus números inmediatamente, y se darán cuenta que si hacen este pequeño cálculo, conviene más, retener a un empleado y mantenerlo motivado, que dejarlo ir y tener que volver a empezar desde cero. 

"Entrenar a tus empleados para que se vayan es malo, pero no entrenarlos y que se queden es mucho peor." - Zig Ziglar