El Liderazgo del Futuro: ¿Cuántos líderes genera su empresa al año?




Sin duda alguna, 2020 fue un año de innumerables cambios que nos han obligado a adaptarnos para sobrevivir. La pandemia nos abrió los ojos y nos llevó a encontrar formas de reinventarnos y encontrar soluciones que antes parecían inverosímiles. De acuerdo con datos del INEGI, un estimado de 2.5 millones de personas salieron de la fuerza laboral en nuestro país. Hay menos empleos disponibles, y se han incrementado las horas laborales, las empresas buscan formas de ahorrar y al mismo tiempo de incrementar la efectividad de su personal. En pocas palabras, están intentando hacer más con menos, lo cual no es imposible, pero para ello se requieren cambios importantes.


Antes de la pandemia, de acuerdo con estudios realizados en Estados Unidos, el 83% de las empresas consideran altamente importante desarrollar a sus líderes en todos los niveles. Sin embargo, solo el 5% ha implementado exitosamente planes de desarrollo de liderazgo. Además, el 25% de las organizaciones consideran que menos del 10% de sus líderes más indispensables cuentan con personal capacitado y listo para reemplazarles. Una cifra bastante desalentadora, y más aun es saber que solo el 18% de las empresas consideran que sus líderes son muy efectivos al cumplir los objetivos marcados. Adicionalmente, solo el 19% de las empresas consideran que son muy efectivas en desarrollar líderes.


Son datos extremadamente contundentes, que nos invitan a realizar una introspección de nuestra empresa y en buscar formas de ofrecer oportunidades de crecimiento a nuestros asociados. Este concepto toma aún más importancia si tomamos en cuenta que el 40% de los empleados que no reciben un entrenamiento apropiado para su puesto, deciden dejar sus empleos en el primer año. Además, un estudio reveló que el 70% de la fuerza laboral (incluidos Baby Boomers, Generación X y Millennials), consideran contar con entrenamiento relevante para su puesto y oportunidades de desarrollo como factores que influenciarán si se mantienen en sus empleos o no.


Si analizamos únicamente a los Millennials en el mismo rubro, la cifra se eleva hasta un 87%, y si consideramos que en teoría esta generación representa el 48% de la fuerza laboral, se convierte en un resultado aún más apabullante. Por lo tanto, si su empresa todavía no cuenta con un programa de desarrollo para sus líderes actuales o bien para preparar a los líderes del mañana, es crucial que comiencen desde ya a crearlo.


Algunos factores importantes a considerar al momento de crear estos programas son:


  • Desarrollar y Definir KPIs y OKRs: Los Key Performance Indicators y Objetives and Key Results, ayudan enormemente a cuantificar y medir los resultados de sus equipos. ¿Cómo podemos evaluar a nuestra fuerza laboral, si ellos no conocen hacía donde va la empresa y que resultados debe alcanzar para lograr los objetivos globales?

  • Retroalimentación de Calidad: Es imperativo mantener reuniones uno a uno con el equipo de manera constante, al menos una vez por semana de ser posible, para crear un vínculo emocional mucho más sólido. Una evaluación de desempeño anual también ayudará a medir los resultados y concretar promociones, aumentos de sueldo o siguientes pasos en la carrera de nuestro equipo.

  • Habilidades a Desarrollar: Contar con una descripción de puesto específica donde se definan las habilidades que requiere la posición y el departamento, sirve como una brújula para no perder nuestro norte. Definir habilidades tanto blandas como duras, nos permitirá enfocarnos en desarrollar un equipo de liderazgo confiable y versátil que pueda adaptarse a diferentes situaciones.

  • Capacitación Constante: Crear un calendario de capacitación mensual, trimestral o anual, permite llevar un control sobre el progreso del desarrollo de las habilidades definidas en el punto anterior. De nada servirá conocer que habilidades se necesitan para trascender en la compañía, sino trabajamos en mejorarlas día a día.

¿Y ustedes, cuántos líderes crean cada año? Recuerden que siempre hay expertos que están dispuestos a guiarlos en el camino, y MasterMind estará a su entera disposición para llevar el desarrollo de sus líderes al mejor puerto. Hasta la próxima.

15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo