3 Claves Para Tu Negocio Post-Pandemia


Es un hecho que 2020 ha sido un año de múltiples cambios y adaptaciones para nuestro ámbito personal y laboral. La pandemia que vivimos a nivel global, nos ha obligado a empujar nuestros propios límites. A nivel personal, una buena parte de la población se vio forzada a mantenerse dentro de cuatro paredes, 24 horas del día con cada uno de los miembros de su familia. Sin duda, aprendimos de manera infinita a valorar nuestro tiempo, espacio y libertad. 

Económicamente hablando, una gran cantidad de empresas se vieron afectadas, obligadas a un cierre parcial o total según la industria. Empleados, inversionistas, y emprendedores sufrieron el impacto financiero que conlleva una crísis económica de esta magnitud. En México, los negocios han sido reactivados paulatinamente desde Julio, y pese a la notable mejora día con día, los números no están ni cerca de ser lo que se proyectaba a principios de año. Por ello, el juego se llama "Adaptarse o Morir", llevando a compañías de gran historia, a cerrar sus puertas definitivamente. 

Por lo tanto, MasterMind te presenta las 3 claves, para mantener tu negocio a la par de los cambios que hemos vivido en el ultimo semestre: 


1. LA IMPORTANCIA DE LOS SOFT SKILLS

Sin duda alguna, no hay habilidad emocional mas importante en estos momentos que la empatia. Los clientes valoran mas a aquellas empresas que fueron comprensivas durante los momentos de incertidumbre que vive el mundo actualmente. Sin embargo, incluso antes de la pandemia, un estudio reflejaba que un 36% de los empleados, destacaban entrenamiento en inteligencia emocional como un area destacada en la cual buscan capacitación de parte de su empleador. Lamentablemente el 51% de las compañias no ofrecen un entrenamiento en esta área a su capital humano. Por lo tanto, aquellos que tomen conciencia y enfoquen sus recursos en tan importante labor, tendran una ventaja para adaptarse a los cambios incluso una vez terminada la crisis mundial. 


2. USO DE TECNOLOGÍA

Debido a las medidas sanitarias, las empresas se vieron obligadas a restringir el contacto humano entre sus clientes y los empleados. Sin embargo, es extremadamente importante encontrar el balance entre los procedimientos que pueden ser automatizados por tecnología, y aquellos que requieren mayor atención de parte del capital humano. 

Antes de la pandemia, el 59% de los consumidores expresaba que sentían que los negocios ya habían perdido su toque humano. Relacionando esto a nuestro primer punto, sabemos que la tecnología dificilmente puede reemplazar la inteligencia emocional de la capacidad humana, pero al mismo tiempo, la automatización tecnológica puede agilizar los procesos y tiempos de espera. Por ello, las compañias que logren escuchar activamente a sus clientes, y encuentren el balance adecuado para el uso de tecnología en sus actividades diarias, podrán encontrar el éxito con mayor facilidad. 


3. COMPROMISO HUMANO

No estamos descubriendo el hilo negro, cuando hablamos de la importancia de mantener empleados contentos para mantener a nuestros clientes contentos. Sin embargo, es muy importante tomar en cuenta, que los negocios que mostraron su empatía y compromiso hacía sus clientes y asociados durante la pandemia, son aquellas que salen con una imagen pública mayormente positiva. Las empresas que mostraron compasión y aguantaron el sufrimiento financiero a costa de no desamparar a los suyos, crearon un lazo de lealtad practicamente inquebrantable. La importancia yace en mantener esa mentalidad de comunidad incluso después de estos tiempos de dificultdad. En resumen, para aquellos negocios que buscan alcanzar el éxito pese a las dificultades que el camino nos ha presentado este 2020, lo mas importante es balancear nuestra inteligencia emocional y adaptarnos a los nuevos cambios. ¡Gracias por leernos!



2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo